sexta-feira, 15 de maio de 2009

Diseño para la innovación social (Chile) / Design for social innovation (Chile)*


Iniciativa/ Main Project
La idea principal de esta iniciativa es exponer los proyectos que se están realizando desde el diseño con fines sociales. Mejorar la calidad de vida de las personas, aminorar brechas entre ricos y pobres, realizar iniciativas de sustentabilidad ambiental, entre otros. Esperamos que este sitio trascienda al diseño y se transforme en algo de lo que podamos hablar y hacernos cargo desde nuestro propio contexto.
Contexto para la innovación social en Chile (Mínimo UTPCH/ DNOPUC)
Chile es un país de economía emergente, así como lo es Asia, África y el resto de Latinoamérica. Muchas empresas se han interesado en este hecho y focalizan sus esfuerzos en “conquistar” estas economías durante los próximos 10 años (Unilever, Nokia, Simens, Microsoft, etc.). Identificando esto, un grupo de economistas desarrollaron el concepto “Fortuna en la Base de la Pirámide” (Ck Prahald, Stuart Hart World Resources Institute: Strategy and Business issue 26 (revista digital) www.digitaldividend.org/pdf/bottompyramid.pdf , 2006.), entendiendo que los quintiles más pobres de la sociedad (la base) son mercados rentables a los cuales afectar, ya que son amplios en número de personas (4.000 millones de personas en el mundo), tienen necesidades básicas irresueltas (necesidades de diseños y productos) y son reconocidos consumidores de valor.
Context for Social Innovation in Chile
Chile is a country with an emerging economy, such as Asia, Africa and the rest of Latin America. Many enterprises had been interested in this fact, focusing their efforts in “conquering” these economies in the next 10 years (Unilever, Nokia, Siemens, Microsoft, etc.). Identifying this, a group of economists developed the concept “Fortune at the Bottom of the Pyramid (Ck Prahald, Stuart Hart World Resources Institute: Strategy and Business issue 26 (revista digital) www.digitaldividend.org/pdf/bottompyramid.pdf , 2006.), understanding that the poorest people in society (the bottom tiers) are profitable markets to affect. They are wide in number (4.000 thousands of people in the world), they have basic unresolved necessities (need for design and products) and they are recognized as valuable consumers.
Desde el diseño nos hacemos cargo

Es por ello que desde el diseño y la multidisciplina, nos hemos hecho cargo de ir catalizando a distintos actores del escenario nacional e internacional para explorar estos temas y posicionarlos oportunamente en el país, teniendo la convicción que se puede generar un impacto social considerable con las soluciones desarrolladas, emprendimientos sustentables para las empresas y un nicho nacional de diseño. Nuestra filosofía de investigación, plantea que sólo desde el estudio metódico de las personas (investigación centrada en el usuario + Design Thinking), se podrán vislumbrar sus necesidades, las que acotadamente se resuelven desde la creatividad y la creación de productos o servicios. A partir de esto se desarrollan iniciativas que además de ser soluciones que potencian las actividades de los usuarios, deben considerar el entorno económico del país y del segmento, por lo que las estrategias de canales de distribución, de una escala de valor atingente y entender los propios comportamientos de compra o de adquisición actuales de las personas, supone ser la clave para poder mejorar la calidad de vida de los usuarios generando rentabilidad a las empresas, es decir, generar soluciones aplicables e integrales.
We get involved through design.
From design and multidisciplinary research, we have been in charge of catalyzing different actors in the national and international scene to explore these topics and position them right away in the country. We have the conviction that we can generate high social impact with the developed solutions, sustainable venture initiatives for enterprises and the creation of a niche for Chilean design. Our research philosophy stands that methodic user centered studies helps us to identify necessities which, straitened, are solved through creativity, product and service design. From these facts, the solutions developed do empower the user activities. They should understand the economic environment of the country and the segment. The solutions should consider the “Distribution Channel Strategy”, including the own acquisition and shopping behavior that the user has. This is supposed to be the key to improve the quality of life of the users generating high profitability to the enterprises. In summary, make great design solutions that can be applied in the market.
* texto extraído, na íntegra, do site: http://www.innovacionsocial.cl/